Un total de 17.054 andaluces se han acogido desde el pasado 14 de marzo al ‘Plan Renove’ de electrodomésticos, para sustituir sus aparatos de aire acondicionado por otros más eficientes (de clase A o superior), y por el que reciben una subvención de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de hasta 400 euros.

Según un comunicado de prensa de la Junta, de esta forma, se han concedido más de 3,9 millones de euros, que han dinamizado económicamente el sector con inversiones que superan los 16,4 millones.

El programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces mediante el apoyo a la adquisición de aparatos de alta eficiencia, cuenta cada año con una gran aceptación entre los andaluces, y permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre.

Por provincias, en esta convocatoria los ciudadanos de Sevilla han sido los que más solicitudes de incentivo han realizado, con un total de 8.130; seguidos de Córdoba, con 2.719; Jaén, con 1.375; Granada, con 1.352; Málaga, con 1.323; Cádiz, con 987; Almería, con 734; y Huelva, con 434 solicitudes.

Asimismo, según la Junta, disponer de un equipo de aire acondicionado de alta eficiencia energética «permite a los hogares ahorrar en su consumo eléctrico anual unos 180 euros, frente al uso de uno poco eficiente».

Así, la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Plan Renove, incentiva la adquisición de equipos de climatización de clasificación energética A o superior con ayudas de hasta un 25 por ciento de su precio final. A modo de ejemplo, si un ciudadano adquiere un equipo de aire acondicionado valorado en 1.460 euros se beneficiará de un descuento de 400 euros. En caso de que el precio del aparato fuera de 1.000 euros, la ayuda ascendería a 250 euros, un 25% del precio final.

CÓMO SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN

Como novedad de esta convocatoria, además de hacer uso de un sistema de tramitación plenamente telemático, la Agencia de la Energía ha apostado por ampliar el catálogo de aires acondicionados incentivables un 60 por ciento, pasando de los 2.687 modelos registrados en la quinta convocatoria a 4.280 equipos subvencionables en esta edición.

El acceso de los ciudadanos a las ayudas Renove sigue el procedimiento sencillo establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibe el descuento en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

Los interesados en las ayudas disponen de un teléfono informativo (955 063 910) y  pueden localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

La red de establecimientos adheridos al Plan Renove de electrodomésticos cuenta actualmente con 1.717 comercios distribuidos por la comunidad autónoma, de los que 421 se hallan en la provincia de Sevilla; 279 en la provincia de Córdoba; 243 en Málaga; 223 en Jaén; 185 en Cádiz; 178 en Granada; 127 en Almería; y 100 en la provincia de Huelva.

Asimismo, la Agencia de la Energía ha reducido el periodo de reserva de fondos, con lo que la empresa colaboradora dispondrá de 30 días, en lugar de los 60 días de antes, para realizar la instalación del equipo y formalizar la solicitud de subvención ante la entidad, con lo que percibirá antes el importe de la actuación realizada.

BALANCE PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

En las cinco ediciones del Plan Renove de electrodomésticos ya realizadas, la Consejería de Economía ha invertido un total de 57,7 millones de euros, con los que se han sustituido 565.616 equipos de baja eficiencia energética –tanto aparatos de gama blanca como aires acondicionados– que están contribuyendo a un ahorro de 136.718 megavatio por hora al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 27.400 viviendas.

De este modo se evita también la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono, similar a lo obtenido si retiramos de la circulación más de 20.400 vehículos.

El Plan Renove de electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico  dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4+).

Fuente: EuropaPres
 
 
Plan Renove Aire Acondicionado 2012 aquí:

 

www.teleclima.com
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desliza para verificar que no eres un robot *