¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado?

En un sistema central de aire acondicionado, el aire es atraído al sistema de conductos a través del sistema de retorno de aire. Instalado en el sistema de retorno de aire hay un intercambiador en el evaporador. El intercambiador del evaporador está conectado al condensador, la unidad que está fuera de la casa, por un tubo de cobre. El refrigerante es bombeado desde el condensador al intercambiador del evaporador. A la vez que el refrigerante está circulando por el interior del evaporador, el aire caliente del interior de la casa está pasando sobre el evaporador. Como el refrigerante está más frío que el aire caliente, el refrigerante absorbe calor del aire.

http://www.sabelotodo.org/aparatos/imagenes/aireacondicio.png

El refrigerante es expulsado fuera, al condensador. Cuando el refrigerante caliente está en el condensador, es comprimido por el compresor; la compresión del refrigerante hace que éste hierva. El refrigerante al hervir, despide el calor que ha absorbido dentro de la casa. Entonces atraviesa la bobina dentro del condensador donde se enfría de nuevo y está listo para volver dentro y absorber más calor del interior de la casa.

Mientras este proceso está funcionando, la temperatura y la humedad relativa dentro de la casa bajan. El nivel de humedad relativa baja porque el aire más frío no puede contener tanto vapor. Según se va enfriando el aire, éste cede algo de vapor y queda acumulado en la base del intercambiador del evaporador y es entonces cuando se va.

http://www.sabelotodo.org/aparatos/imagenes/aireacondicio1.png

En resumen, la unidad interior (de pared, suelo, techo..) es la que absorbe el exceso de calor de la habitación y hace circular el aire frío por la misma, y la unidad exterior también llamada condensador, es a través de la cual se elimina el exceso de calor absorbido, hacia el exterior. Estas dos unidades están conectadas entre si por tuberías.

¿Es necesario limpiar el equipo de aire acondicionado?

Si. Una vez al año. El condensador exterior se va ensuciando con el uso. Ha de limpiarse la bobina exterior, comprobarse el nivel de gas y el estado de los motores. Si no hacemos un mantenimiento periódico de nuestro aparato de aire acondicionado, el rendimiento será menor y el consumo de energía será mayor.

¿Cómo quita la humedad de una habitación el aire acondicionado?

El intercambiador del evaporador, situado en la parte frontal del equipo de aire acondicionado, se enfría mucho durante el funcionamiento normal. Cuando el vapor caliente que hay en la habitación se pone en contacto con el evaporador frío, el vapor de aire se condensa y se pega al intercambiador del evaporador. Según se va condensado el vapor, el agua empieza a gotear dentro de la base del aire acondicionado donde es evaporado hacia el exterior de la casa.

¿Cuánto tiempo debería durar una unidad de aire acondicionado?

Varía mucho, en parte debido al hecho de que el uso es diferente de una casa a otra. Si un técnico cualificado realiza el mantenimiento y el servicio preventivo regular sugerido para el aparato, los promedios de la industria indican que un aire acondicionado debería durar de 12 a 15 años (los equipos que se encuentran en la costa pueden durar menos).

¿Es normal que el equipo de aire acondicionado esté funcionando continuamente?

Generalmente no. Si el aire acondicionado está funcionando constantemente y la estancia no se enfría hasta la temperatura establecida, deberían de comprobarse varias cosas. Primero comprobar la temperatura del aire que entra en el aire acondicionado. Después comprobar la temperatura del aire que es expulsado del aire acondicionado. La diferencia de las temperaturas no debería ser menor de 15 grados. Si la unidad no puede enfriar unos 15 grados o más el aire que pasa a través suyo, podría tener un problema que puede ser corregido. Si la unidad genera una diferencia de más de 15 grados entonces probablemente está trabajando correctamente. Si la unidad está trabajando correctamente entonces puede ser que la estancia sea demasiado grande para la capacidad del aparato.

¿Qué se puede hacer para que el aire acondicionado sea más eficiente?

Evitar cualquier luz solar directa que caliente la estancia en la que está la unidad de aire acondicionado. Limpiar el filtro de polvo cada mes o tan frecuentemente como se necesite. Limitar el uso de cualquier generador de calor como estufas, hornos, microondas, secadores de pelo, etc.

¿En que consiste la instalación de un sistema de aire acondicionado?

a) Instalación de los equipos interior y exterior, (es preferible un sistema split porque ofrece más opciones de instalación y porque los pequeños tubos penetran en el edificio).

b) Instalación de las líneas de refrigerante.

c) Conectar las salidas y entradas del suministro de aire.

d) Instalar los conductos (deben ser sellados y aislados).

e) Instalación del sistema de control

f) Instalación de las tuberías y respiradero del horno de gas (si fuera necesario).

g) Cargar el sistema de refrigerante

¿Qué es el “Ratio de Eficiencia Energética”?

El EER o Grado de Rendimiento Energético, mide el consumo de energía y el rendimiento del aire acondicionado. Un grado de rendimiento elevado significa que consume menos energía. El EER de un aire acondicionado es su grado de BTU entre su voltaje. Por ejemplo si un aire acondicionado de 10.000 BTU consume 1.200 Vatios, su grado de rendimiento energético es 8,3 (10.000 BTU/1.200 Watios).

¿Cuál es la diferencia entre un aparato de aire acondicionado y un climatizador?

En la terminología técnica la diferencia entre aire acondicionado y climatizador no parece exactamente definida. Aquí presentamos dos definiciones diferentes. Mientras un sistema de aire acondicionado proporciona al ambiente aire con una temperatura controlada, la cual ha seleccionado el usuario, un climatizador además corrige la humedad del ambiente y filtra el aire.

¿Qué es un aparato de aire acondicionado inverter?

Los aparatos de aire acondicionado inverter funcionan con una potencia variable ya que su compresor puede trabajar a varias velocidades.
Primero funcionan a máxima potencia hasta alcanzar el valor de temperatura programado y después trabajan en modo automático disminuyendo la potencia para seguir manteniendo esta temperatura programada de una manera estable. Por todo ello estos modelos de aire acondicionado logran un mayor confort y ahorran energía. El ahorro de energía en condiciones normales de funcionamiento puede llegar a los 25% a diferencia de los modelos de aire acondicionado no inverter.

¿Qué es una bomba de calor?

Actualmente se conoce como bomba de calor a un método de refrigeración diseñado de tal forma que sus componentes básicos, pueden recibir calor de otro fluido y meterlo al espacio acondicionado cuando se precise calefacción, para lo cual se invierte la secuencia del refrigerante. Resumiendo, la bomba de calor en invierno toma calor del exterior, a baja temperatura, y lo “bombea” transportándolo al interior del local que se desea acondicionar; en verano, mediante una válvula de inversión de ciclo, se transfiere el calor del local al aire exterior.

¿Es recomendable usar como calefacción un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?

Como sistema de calefacción único los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor se recomiendan más bien en zonas climáticas con una temperatura moderada en invierno. Con temperaturas muy bajas no es lo ideal usar exclusivamente un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para la función de calentar. Además, la temperatura exterior mínima para que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor funcionen con eficiencia es de entre -1,5 ºC a -8 ºC. Con temperaturas más bajas la eficiencia baja notablemente.

Por eso en caso de temperaturas muy bajas a largo plazo es más conveniente y económico la propia instalación y utilización de una calefacción central. Eso sí, con tal calefacción instalada la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado puede ser una opción de calefacción auxiliar para en ocasiones calentar el aire rápidamente por poco tiempo.

¿Qué son aparatos de aire acondicionado tipo split?

Los aparatos de aire acondicionado tipo split están formados por dos tipos de unidades.
– una o varias unidades interiores (con el evaporador y ventilador) para colocar o fijar en el interior de la casa y – una unidad exterior (con el compresor) para colocar o fijar en el exterior de la casa.
Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

¿Qué son unidades multi-split?

Las unidades no multi-split son aparatos de aire acondicionado que consisten de la unidad exterior y una única unidad interior.
Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados “2 x 1”), tres o cuatro. Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores.
Para la instalación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación. Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de tal tubería.
Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperaturas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instalado una unidad interior. Algunos modelos disponen de un control central, que permite programar de un modo automático la temperatura y el tiempo de actuación de las distintas unidades interiores.

¿Cómo se determina la potencia adecuada de un aparato de aire acondicionado?

La potencia adecuada que necesita tener un aparato de aire acondicionado para una vivienda, oficina, etcétera depende de varios criterios, como:
– La zona climática en la que se encuentra la vivienda.
– La humedad ambiental; en un ambiente menos húmedo el aparato de aire acondicionado necesita menos potencia que en ambientes más húmedos.
– La situación de la vivienda en el edificio; cuanto más alta o más orientada al Sur esté situada la vivienda, mayores serán las temperaturas, por lo que conviene un aparato de aire acondicionado con mayor potencia para la refrigeración.
– El aislamiento térmico del edificio.
– Las dimensiones de la habitación, vivienda u oficina a refrigerar.
– Elementos interiores (la iluminación de la vivienda aumenta la temperatura, sobre todo la halógena ya que desprende mucho calor).
– Las preferencias de cada persona.

¿Cómo se sabe el rendimiento energético de un equipo?

A través del COP del equipo. El COP es el resultado del cociente entre la capacidad frigorífica en Watios y el consumo ó potencia absorbida también en Watios.

¿Cómo se puede calcular la potencia del equipo de aire acondicionado para el espacio que se quiere climatizar?

Aun cuando las dimensiones del espacio a climatizar son uno de los principales factores a tener en cuenta, hay que valorar otros aspectos como cargas internas del local. Aquellas generadas por maquinaria o personas, la altura del techo, la ventilación con posibles sistemas de filtraje o renovaciones de aire, la existencia de ventanas y el aislamiento del lugar, para mencionar algunos. Por estos motivos, el cálculo de la potencia y el equipo de aire acondicionado adecuado a cada caso concreto, es altamente recomendable que sea realizado por un profesional. Sólo así se podrá optar por el equipo que mejor se adapte a las necesidades reales.

¿El gas refrigerante se gasta o deteriora?

Si no se produce ninguna fuga, no es necesario recargar las máquinas de aire acondicionado ni cámaras frigoríficas, puesto que el gas refrigerante no se deteriora con el paso del tiempo.

Tengo un aparato de aire acondicionado, y en invierno no calienta, ¿está estropeado?

No necesariamente, pero los aparatos de aire acondicionado económicos, en general dejan de producir calor a temperaturas inferiores a los -5ºC. Las marcas que distribuye J. Estany, garantizan rendimiento a temperaturas de -15ºC.

¿Las unidades de aire acondicionado exterior se deben poner a cubierto?

No es necesario, las unidades exteriores de los aires acondicionados están preparadas para la intemperie.

¿Qué unidades de medida existen?

Existen tres: potencia térmica en Watios, BTU (British Thermal Unit), Kilocalorías/Frigorías.

Para hacer la conversión de BTU a Frigorías deberá multiplicarse BTU por 0,252. Si por el contrario la conversión es de Frigorías a BTU deberán dividirse las Frigorías entre 0.252.

Para hacer la conversión de Watios a Frigorías deberán multiplicarse los Watios por 0,86. Si por el contrario la conversión es de frigorías a Watios deberán dividirse las frigorías entre 0,86.

¿Qué recomiendan para una grata y económica climatización?

Recomendamos la posición automática del electrodoméstico, entre 22-24º

1 Comment

Los comentarios están cerrados